• headerIncendio

    headerIncendio

  • headerHospitalBN

    headerHospitalBN

  • headerIncendio2

    headerIncendio2

  • headerGente

    headerGente

  • headerHospitalNieve

    headerHospitalNieve

  • headerHospitalEntrada

    headerHospitalEntrada

mecanismos-de-participación-ciudadana-en-saludMecanismos de participación ciudadana en salud
cáncer-y-cuidados-paliativos-no-dejes-a-los-que-están-sufriendoCáncer y cuidados paliativos. No dejes a los que están sufriendo
¿qué-hacer-ante-un-infarto-cerebral-tiempo-es-cerebro¿Qué hacer ante un infarto cerebral? Tiempo es cerebro
alimentación-y-lactancia-la-educación-parte-desde-el-núcleo-familiarAlimentación y lactancia: la educación parte desde el núcleo familiar.
salud-mental-en-aysén-¿con-qué-contamosSalud mental en Aysén: ¿Con qué contamos?
nueva-categorización-en-urgencia-¿cuándo-es-mi-turnoNueva categorización en Urgencia: ¿Cuándo es mi turno?

Por Pamela Balbontín Barría - Encargada Participación Ciudadana HRC

En el actual trabajo que se desarrolla en el área de la salud como en otras esferas de lo público, la forma de enfrentar el trabajo participativo y comunitario tiene como fundamento un enfoque de derechos, que significa reconocer a los usuarios como sujetos de derecho, que puede y debe hacer uso de ellos.

La participación ciudadana cobra un papel trascendente al constituir un medio para que las personas puedan ser actores comprometidos en el cuidado de su salud, expresando su opinión, siempre con respeto, frente a lo que se entrega y cómo se entrega, la calidad de los servicios y el trato, entre otros. 

Entre estos mecanismos de participación se encuentra el Consejo Consultivo del Hospital Regional Coyhaique, organismo asesor del establecimiento de salud que se reúne regular y permanentemente desde el año 2007, y que está constituido por representantes de la comunidad organizada, grupos de voluntariado, agrupaciones sociales y representantes de los funcionarios de salud (gremios), organizaciones funcionales y territoriales de la comunidad usuaria del establecimiento.

Es una instancia que busca generar vínculos de cooperación entre nuestro Hospital y sus usuarios. Es más allá de un dispositivo de participación ciudadana, o de una estrategia para avanzar en la gestión participativa de salud y de un ente consultivo-asesor donde pueden participar directamente los ciudadanos.

El Consejo Consultivo del Hospital Regional se constituye primero en un grupo de personas donde se pueden generar acciones específicas para favorecer un ambiente y estilo de trabajo grato, donde se promueva la confianza, el respeto y la identidad, entre otros valores que contribuyen al buen funcionamiento de los establecimientos de salud y, además, dar respuestas adecuadas a las demandas de los usuarios. 

Después de 10 años de funcionamiento, aún nos quedan grandes desafíos  para constituirnos en una instancia de desarrollo comunitario que tenga vocación de implicar a los diferentes actores en un trabajo conjunto, para transmitir lo que se hace y lo que se quiere hacer, incorporando así a los ciudadanos de manera activa en esos haberes para generar confianza e identidad en torno a nuestro establecimiento de salud.
2017-11-23

Hospital en Youtube

Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook