• headerIncendio

    headerIncendio

  • headerHospitalBN

    headerHospitalBN

  • headerIncendio2

    headerIncendio2

  • headerGente

    headerGente

  • headerHospitalNieve

    headerHospitalNieve

  • headerHospitalEntrada

    headerHospitalEntrada

 

 
  14/11/2018

 
La actividad gratuita, organizada por Enfermería UCI del Hospital Coyhaique, tiene por objetivo empoderar la gestión del cuidado, favoreciendo la transmisión de conocimientos entre los equipos de enfermería de la región.

 Actualmente, el Hospital Regional Coyhaique es el único centro asistencial de la región de Aysén que cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde convergen todos los pacientes críticos de la región, es decir, aquellas personas que están en inminente peligro de muerte y necesitan un especial cuidado en su tratamiento y recuperación.

Bajo este contexto, el equipo de Enfermería de la UCI del Hospital Regional Coyhaique organizó la III Jornada de Paciente Crítico “Manos que cuidan”, cuyo objetivo principal fue fortalecer el trabajo realizado por los equipos de enfermería de la región, ya que justamente son estos profesionales quienes participan activamente en el 70% de los procesos de atención de pacientes.

“Las enfermeras participamos en un 70% de la atención del usuario. Por lo tanto, la idea es articular todas las intervenciones que podemos hacer como enfermeros y extrapolarlas hacia la continuidad, es decir, desde la atención inicial del paciente hasta que éste ingresa a la UCI. Es por eso que hemos hecha extensiva esta invitación a enfermeras, TENS y estudiantes, reforzando el posicionamiento de nuestra profesión”, sostuvo Daniela Tassara, miembro del equipo organizador de estas jornadas.

Por su parte y en lo que respecta al día a día con el paciente crítico, Verónica Gajardo, enfermera supervisora (s) de la UCI del Hospital Regional, enfatizó que al ser la única Unidad de Cuidados Intensivos de Aysén, “tenemos que estar preparados, capacitados y en constante alerta para recibir a todos los pacientes que llegan, con distintas edades y patologías. El paciente UCI es alguien que probablemente su patología no fue pesquisada o no consultó  de manera anticipada a un consultorio o de manera particular; también son personas que han llegado producto de un accidente, donde no sólo sufren ellos, sino también sus familias, por lo que es muy necesario humanizar la atención”, dijo.

En ese sentido, la profesional destacó que la UCI del HRC es la única a nivel país donde se atienden tanto a pacientes pediátricos como adultos con el mismo equipo, compuesto por más de 30 personas que trabajan en turnos rotativos, incluyendo médicos, enfermeras y técnicos.

“En el caso de los niños, lo que más recibimos son patologías respiratorias, mientras que en los adultos lo más frecuente son pacientes sépticos, es decir, con una infección orgánica. Además, dado que está cambiando la demografía en nuestra región, recibimos mucho paciente adulto mayor, por patologías sépticas y respiratorias”, detalla la supervisora de la UCI del HRC.

 

ESTUDIANTES

Manejo de enfermería del paciente neurocrítico, monitorización en pacientes con shock séptico y terapia de reemplazo renal, fueron parte de los temas abordados en esta jornada, donde participaron activamente estudiantes de enfermería y técnico en enfermería de diversas casas de estudio regional.

“Como alumnas de Enfermería es interesante conocer la realidad del Hospital Regional acerca de temas que nosotros más adelante veremos en profundidad, y así nos vamos acercando un poco. Es muy bueno que se den estas instancias, donde habemos estudiantes, técnicos y enfermeros”, afirma Catalina Sánchez, alumna de Enfermería de la Universidad de Aysén.

En tanto, Fernanda Quiniyao, alumna de segundo año de Enfermería de la U. Aysén destacó que “es importante para nosotros que se nos abran las puertas, ya que a pesar que aún no tenemos el título profesional, podamos ser partícipes de este tipo de actividades, así conocemos más de distintas áreas y acercarnos a nuestros intereses”.

 

Hospital en Youtube

Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook