• headerIncendio

    headerIncendio

  • headerHospitalBN

    headerHospitalBN

  • headerIncendio2

    headerIncendio2

  • headerGente

    headerGente

  • headerHospitalNieve

    headerHospitalNieve

  • headerHospitalEntrada

    headerHospitalEntrada

 

 

 
   28/11/2018

 
La actividad, organizada por la Unidad de Paciente Crítico Neonatal del HRC, tuvo por finalidad celebrar la vida de nuestros pacientes más pequeños y la lucha que, junto a sus familias, realizan día a día por salir adelante

 

A nivel mundial, se calcula que 1 de cada 10 niños nace de manera prematura. En el caso de la región de Aysén, aproximadamente el 10% de los niños nacidos son prematuros, y de éstos entre el 2% y 3% corresponden a prematuros extremos, es decir, que nacieron con menos de 32 semanas de gestación o con un peso inferior a los 1.500 gramos.

Es bajo este contexto, que la Unidad de Paciente Crítico Neonatal (UCIN) del HRC celebró el “Día del Prematuro”, efeméride que cada 17 de noviembre se conmemora a nivel mundial, mientras que en Chile se hace el día 29 de este mes.

“El año 2013 iniciamos la celebración del Día del Prematuro haciendo algo muy pequeño en nuestra unidad, y hace cuatro años nos trasladamos al Auditorio del Servicio de Salud Aysén, donde realizamos una serie de actividades para los niños y sus papás. Ha sido una celebración muy amena y amorosa, donde los niños lo han pasado muy bien, porque eso es lo que queremos: que tengan un momento agradable con su familia y el equipo de salud que los ha atendido durante sus períodos más críticos, en el inicio de sus vidas” sostuvo Valeria Marchant, matrona supervisora de la UCIN del Hospital Regional Coyhaique.

La matrona puntualizó que en el caso de la región de Aysén, durante el año 2017 nacieron 90 niños prematuros, 22 de ellos prematuros extremos. En tanto, en lo que va del año 2018, han nacido alrededor de 80 niños con esta condición, 24 de ellos prematuros extremos.

Por su parte, la jefa de la UCIN del Hospital Regional, Dra. Paula Sottovia, precisó que esta unidad atiende a todos los niños prematuros de la región –además de recién nacidos con diversas patologías-, contando con un total de 9 cupos pudiendo dar respuesta a un máximo de 4 pacientes de cuidado intensivo y 5 de cuidado intermedio.

“Somos un equipo que se ha capacitado y especializado para atender todas sus necesidades. Actualmente, entre un 2% y 3% de los nacimientos corresponden a prematuros extremos, estando la UCIN con su máxima capacidad, lo que como Servicio de Salud y Hospital Regional nos pone en jaque para estar siempre atentos, actualizándonos para poder rendir de la mejor forma posible”, indicó la Dra. Sottovia.

PADRES PREMATUROS

Sin duda, un componente fundamental en el desarrollo de los niños prematuros es la presencia de los padres, quienes además de los cuidados que sus pequeños retoños deben recibir durante sus primeros meses de vida, también son parte del largo proceso de tratamiento y diagnóstico que se hace en el Hospital Regional Coyhaique a través del “Policlínico de alto riesgo neonatal”¸ donde se realiza un acompañamiento hasta que estos pacientes cumplen 7 años edad.

Tal es el caso de Victoria Aravena, quien en el marco del “Día del Prematuro”, fue dada de alta tras siete años de acompañamiento y control. “Es realmente emocionante, no sé cómo explicarlo. Cuando nació, nos decían que esperemos 12 horas, luego 24 más para saber su estado. Eran horas interminables, no tengo palabras para describirlo”, recuerda Marta, mamá de Victoria.

En ese sentido, la mamá de esta menor que pesó poco más de un kilo al nacer, agrega que “Estoy muy agradecida de todo el personal, el cariño que les entregan a los niños es impresionante, eso siempre me llamó mucho la atención. Ahora que se va de alta en parte es un alivio muy grande saber que ella está bien, es una niña muy inteligente y despierta”.

Quien está recién comenzando este camino es Guillermo Reyes, papá de Emily y Agustín, mellizos  que nacieron con 27 semanas de gestación y que están prontos a cumplir un año de vida. 

“Emily estuvo dos meses y medio en la UCIN con oxígeno, y Agustín estuvo tres meses. Hoy día y después de 9 meses de haber salido de Neonatología, se encuentran perfectamente sanos, sus pulmones, corazón y cerebro han evolucionado bien. Le doy las gracias a los doctores, matronas y a todo el personal por el apoyo, se portaron súper, y hoy estamos felices con nuestros hijos”, afirmó Guillermo.

 

Hospital en Youtube

Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook