• headerIncendio

    headerIncendio

  • headerHospitalBN

    headerHospitalBN

  • headerIncendio2

    headerIncendio2

  • headerGente

    headerGente

  • headerHospitalNieve

    headerHospitalNieve

  • headerHospitalEntrada

    headerHospitalEntrada

20/02/2019


La cirugía, llevada a cabo en los pabellones del Hospital Regional Coyhaique, solucionó un complejo caso, del cual no existían registros en el país.

 

Un sangrado poco habitual para una niña de ocho años, el que no le permitía jugar ni realizar actividades propias de su edad con tranquilidad, fue el hecho que alertó al equipo de Ginecología del Hospital Regional Coyhaique, quienes tras una ecografía, diagnosticaron un tumor intrauterino bastante complejo de extraer.

“Se pidió estudio de imágenes y en la ecografía se mostró un tumor intrauterino que estaba muy vascularizado. Luego de la ecografía, se le realizó una angioresonancia, la que se realizó en la Red Salud de la Universidad Católica en Santiago, donde se confirmó el diagnóstico”, relata la Dra. Constanza Ralph, ginecobstetra del Hospital Regional Coyhaique.

Dada la gravedad de este tumor, sumado a la corta edad de la paciente, se decidió realizar un trabajo conjunto con los médicos que la atendieron en la Red UC y el Hospital Coyhaique, donde finalmente se realizó esta intervención sin precedentes en Chile, puesto que este es un caso tan poco común que ni siquiera existen mayores antecedentes bibliográficos en relación a la “cirugía intrauterina en útero prepuberal”, nombre del procedimiento llevado a cabo en la región de Aysén.

“Dado el tamaño de la lesión y el poco acceso se decidió hacer una cirugía abierta. Hablamos con los médicos que la atendieron en Santiago, y me dijeron que la cirugía la podíamos hacer aquí en Coyhaique, donde contamos con todas las condiciones. La intervención fue todo un éxito, muy poco sangrado, se sacó la lesión por completo y la paciente se fue a recuperación sin ningún problema”, afirma la Dra. Ralph.

Otro de los puntos considerados a partir de la edad de la menor, fue evitar el traslado del paciente, para que ésta pueda recuperarse en compañía de sus padres y en su propio hogar, evitando así no sólo el desarraigo, sino también los altos costos que implica para el bolsillo familiar salir de la región para recibir atención médica.

También fueron parte de este operativo el Dr. Mauricio Cuello, director de Investigación de la Escuela de Medicina UC y especialista en cirugía ginecólogica, junto al Dr. Cristian Pomes, jefe del Departamento de Ginecología UC.

“Vinimos a Coyhaique para apoyar en un par de cirugías, como es el caso de esta niña, que tenía un tumor uterino extremadamente raro, tratando de hacer una cirugía mínimamente invasiva, conservando su potencial reproductivo. Estamos encantados de poder participar y ayudar aquí, en esta zona tan alejada de la capital”, sostuvo el Dr. Pomes.

Justamente aprovechando esta visita a la región, los especialistas también realizaron una cirugía a una adulta mayor con cáncer, “con el interés de dar seguridad oncológica con una cirugía mínimamente invasiva”, precisó el jefe del Departamento de Ginecología UC.

Hospital en Youtube

Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook