• headerIncendio

    headerIncendio

  • headerHospitalBN

    headerHospitalBN

  • headerIncendio2

    headerIncendio2

  • headerGente

    headerGente

  • headerHospitalNieve

    headerHospitalNieve

  • headerHospitalEntrada

    headerHospitalEntrada


15/01/2019

“Mal alineamiento ungueal”; “matricectomía parcial” y “matricectomía radical” fueron algunos de los procedimientos realizados, donde además los tres médicos dermatólogos del HRC fueron capacitados en la aplicación de esta técnica.

 

A pesar de ser una parte tan pequeña de nuestro cuerpo, una uña del pie desviada, encarnada o con algún tipo de patología, no sólo produce inconvenientes estéticos, sino también de funcionalidad, ya que no permite caminar bien, lo que incluso puede derivar en futuros problemas articulares.

Bajo este escenario, la Unidad de Dermatología del Hospital Regional Coyhaique realizó un operativo de “cirugía ungueal” –más conocida como “cirugía de uña”-, donde fueron intervenidos cinco pacientes, quienes podrán mejorar considerablemente su calidad de vida luego de esta intervención.

“Este operativo se gestó a través de un paciente que controlamos en el Policlínico, una niña con mal alineamiento ungueal, y dado que no teníamos la experiencia necesaria para realizar este tipo de cirugía, buscamos un centro de referencia donde derivarla. Es así como el Dr. José Patricio Hono se ofreció a venir, con el fin de operar a otros pacientes. Así, él nos enseñó esta técnica avanzada y pudimos aclarar dudas”, explica la Dra. Elena Ortiz, jefa de la Unidad de Dermatología del HRC.

La especialista en Dermatología destacó que el hecho de gestionar la visita de un médico con mayor experiencia en la materia, no sólo permite actualizar los conocimientos de los tres dermatólogos del HRC, sino también posibilitó la intervención de cinco pacientes –hombres y mujeres- entre 8 y 55 años de edad.

“Hoy operamos a cinco pacientes de manera ambulatoria, salió todo bastante bien y expedito. La cirugía de la uña es más dolorosa, por lo que son alrededor de dos semanas en reposo”, precisó la dermatóloga del HRC.

Por su parte, el Dr. Hono, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Quillota y ex presidente de la Sociedad Chilena de Dermatología, cuenta que “es una cirugía muy poco conocida, ya que en la antigüedad se sacaba la uña, que es justamente lo que no se debe hacer. Son cirugías avanzadas de uña, donde se trata de reparar el daño que ésta tiene. No se necesita un gran equipamiento, pero sí se debe ejercitar la técnica, que es lo que estamos haciendo hoy en el Hospital Coyhaique”.

Una de las personas beneficiadas fue Yanara, niña de ocho años que nació con mal alineamiento ungueal, quien según cuenta su madre, Nicole Mansilla, uno de sus mayores complejos era no poder usar sandalias en el verano, lo que este 2019 ya no será un inconveniente.

“Ella nació como con capas de uña, un poco negra. La primera vez que la operaron tenía dos años, pero la uña le volvió a crecer peor, hacia el lado, y chocaba con el otro dedo del pie. Decidimos traerla de nuevo para ver qué posibilidades había de que creciera mejor, ya que Yanara se acomplejaba en usar chalitas. Por ejemplo, a fin de año fue con su colegio a la piscina, y ahí no quería mostrar sus pies. Fue un poco dolorosa la cirugía, pero todo resultó bien”, cuenta Nicole.

Hospital en Youtube

Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook